martes, 14 de febrero de 2012

DEPORTE SOSTENIBLE PARA LA INCLUSIÒN SOCIAL

Con el fin de poder llegar a los niños y jóvenes de nuestros barrios surge la necesidad de implementar el Proyecto social “la Actividad física y el deporte sostenible para la inclusión social”, el cual nos permite poder ampliar nuestras líneas de acción del Programa de Deporte Sostenible, que ya estamos llevando a cabo, y focalizar así esta propuesta de trabajar insertos con mayor profundidad en nuestras comunidades barriales.

Entendemos que muchas de las situaciones conflictivas en nuestros barrios, son consecuencia de las escasas oportunidades de acceso a actividades físicas y deportivas sistemáticas y que la propuesta de trabajo va a ayudar a descubrir y optimizar sus capacidades, habilidades e inquietudes.

A través del acompañamiento formativo dirigido queremos impulsar y generar espacios que promuevan políticas de inclusión, equidad e igualdad de oportunidades para todos. Y los clubes barriales son esos espacios de inclusión, donde niños, adolescentes y jóvenes tengan la posibilidad de encontrarse y desarrollar lazos de pertenencia.

Con la implementación de nuestras actividades buscamos fomentar las buenas prácticas en la actividad física, cultural y deportiva teniendo en cuenta:

El Desarrollo humano: mejorando la salud y el bienestar de todos, ya que el deporte es un bien público y forma parte de la educación y del esparcimiento de las personas en las diferentes etapas de su vida.
El Desarrollo social: promoviendo la tolerancia, la integración de las personas con necesidades educativas especiales, y fomentando la igualdad de género y la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales.
El Desarrollo económico: para que en forma comunitaria se preste atención al ahorro y al uso eficiente del agua, a minimizar el uso de la energía, y el mantenimiento del lugar y de los bienes que utilizamos.
El Desarrollo político-institucional: fomentando la paz y formando contra la no violencia y el respeto a las reglas democráticas.

Como Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación de la UNDAV a través de esta experiencia de Trabajo social comunitario queremos que los alumnos obtengan como contraprestación la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias que sean fundamentales en su formación como futuros profesionales inmersos en la sociedad, y necesarios para realizar cualquier transferencia y aporte a la sociedad. Consideramos que trasladar la experiencia de trabajar concretamente en un club social y deportivo, a partir del proyecto de Extensión Universitaria, puede transferirse y ampliarse hacia las diferentes comunidades barriales y demás organizaciones deportivas que quieran sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario